La mayor oportunidad de nuestro tiempo
Dado el estado actual de la economía mundial, emprendedores y líderes empresariales quizá piensen que las perspectivas para su empresas de nuevo cuño y compañías establecidas son sombrías...
- T+
- T-
Richard Branson
Dado el estado actual de la economía mundial, emprendedores y líderes empresariales quizá piensen que las perspectivas para su empresas de nuevo cuño y compañías establecidas son sombrías. Con las economías de diversos países europeos tambaleantes por la crisis de la deuda, el Congreso de Estados Unidos en pleno debate para alcanzar un acuerdo sobre elevar el techo de la deuda gubernamental -un problema inexistente en otras naciones- y la posibilidad de una nueva declinación económica global en el horizonte, algunos ejecutivo están optando por decisiones conservadoras en preparación para los duros tiempo que se avecinan.
Este, sin embargo, no es el momento para jugar a lo seguro: nunca deje que el punto de vista de la tendencia general afecte su forma de pensar acerca de nuevas empresas. Las épocas inciertas son frecuentemente las mejores para crear nuevas empresas.
Considere que nuestra sociedad está ahora enfrentando retos prácticos difíciles que requieren formas de pensar innovadoras, e incluso revolucionarias. ¿Cómo abasteceremos suficiente energía, comida y agua para satisfacer las demandas de nuestra población global creciente? ¿Cómo sacamos a miles de millones de seres de la pobreza sin agotar nuestros recursos? ¿Podemos restaurar y proteger simultáneamente los sistemas de apoyo de la vida natural de la que dependemos?
Si está pensando entrar a este sector, trate de evaluar dónde están las oportunidades estructurales en su región. Debe haber aperturas en casi todos los mercados: la Agencia Internacional de Energía calcula que el consumo mundial energético aumentará en casi 40% a lo largo de los próximos 20 años; para satisfacer la demanda global hasta 2035, nuestra sociedad necesitará invertir US$ 33 billones en infraestructura de abastecimiento de energía.
Los grandes productores de petróleo argumentan que hay crudo suficiente para satisfacer estas necesidades, pero las preocupaciones acerca del cambio climático y la estabilidad política de las naciones petroleras significan que los funcionarios gubernamentales de todo el mundo están eligiendo otras opciones. Antes del desastre nuclear en Japón, a principios de este año, la energía nuclear era considerada la mejor alternativa, y las agencias públicas y empresas privadas estaban invirtiendo en esta área; ahora, empero, el interés por la seguridad significa que hay un énfasis nuevo en energía renovable.
Si usted está localizado en una región en la que las reservas de agua fresca son escasas, quizá le convenga analizar esa área. La escasez de agua sólo va a empeorar: según proyecciones de las Naciones Unidas, para 2030 más de 60% de la población mundial -5.000 millones de personas en total- estarán asentadas en áreas urbanas. A través del Fondo Verde de Virgin hemos invertido en un negocio de desalinización llamado Seven Seas Water para crear reservas de agua limpia en lugares donde hay grandes necesidades de ellas, como el Caribe. Proporcionar este recurso en una forma sustentable, ambientalmente sana, es un reto técnico: ¿está listo su equipo para enfrentar una tarea tan emocionante?
Otra área que ofrece oportunidades en eficiencia de energía y agua incluye todo desde ampolletas hasta materiales de aislamiento y grifos para cocina. Esta es la forma más eficaz en costos para reducir las emisiones de CO2, y al mismo tiempo hacer que nuestros recursos duren más.
Si tiene problemas para encontrar financiamiento para su idea de un producto o servicio, o para decidir la ruta por la que debe avanzar su negocio, hoy puede ser el momento para intentar algo diferente. Según su localización y área de experiencia, podría decidir que sus mejores perspectivas están en la industria verde. Las naciones de todo el mundo están enfrentando grandes problemas en términos de agua y energía: ofrezcámosles algunas soluciones.